Target Not Found en Pamac

Pues nada, que andaba probando programas para crear gifs y, como no me convencieron los que probé del repositorio oficial de Manjaro, pues busqué alguno en AUR, el repositorio de usuarios de Arch. En la interfaz gráfica de pamac pulsé la opción para refrescar las base de datos e instalar las actualizaciones pendientes. Desde ese momento, cualquier intento de instalación de cualquier software, utilizando los repositorios de AUR, me devolvían el siguiente error:

target not found

Lo cierto es que nunca he necesitado cacharrear en profundidad con los gestores de paquetes de software y, por este motivo, me costó dar con el problema y solucionarlo. Desde la interfaz gráfica de pamac no tenía ninguna opción para ayudarme a dar con la solución, así que, con ayuda de la documentación, probé a instalar paquetes del AUR usándo pamac desde la consola. Así fué como encontré la siguiente pista.

ERROR: PKGBUILD contains CRLF characters and cannot be sourced.

Este mensaje ya me resultaba más familiar. Soy usuario de Linux y, muy a mi pesar, en casi todas las empresas de mi ciudad se utiliza Windows como sistema operativo, que usa una secuencia de control de caracteres, para indicar un final de línea, muy distinto al de los sistemas Unix. Al compartir código usando repositorios de Git es habitual usar la siguiente configuración para que Git no considere, basándose en esta secuencia de control de caracteres, que todas las líneas contienen cambios.

autocrlf = true

Esto se usa para convertir los caracteres LF con los que los sistemas Unix finalizan las líneas de código en los caracteres CRLF propios de Windows. Como AUR podría entenderse como un repositorio de scripts que se descargan habitualmente con Git, estaba claro que, con mi configuración de Git, había cambiado los finales de línea a CRLF al descargar las actualizaciones. Mi equipo Unix estaba intentando ejecutar uno de estos scripts y siempre resultaba en una salida de error. Se trataba, ahora, de localizar los archivos con los finales de línea incorrectos y eliminarlos para descargar de nuevo los scripts correctos. Antes, por supuesto, reajusté la configuración de Git.

autocrlf = false

En mi distribución, los archivos incorrectos estaban descargados en /var/tmp/pamac-build-javier/, así que los borré todos con comando de abajo. Ten en cuenta que tu dirección será distinta a no ser que tu usuario, en tu sistema operativo, también sea javier.

rm /var/tmp/pamac-build-javier/* -Rf

¡Y eureka, despues de un par de horas de investigación, ya podía volver a instalar software desde el AUR usando pamac!