JavaScript con Vim: Corrigiendo el código

Los programas de análisis y correción de código son nombrados en inglés como linters. Un corrector de este tipo te ayuda a identificar errores potenciales en tu código sin necesidad de ejecutarlo, evitar patrones problemáticos e, incluso, cumplir con una guía de estilo. En JavaScript, el linter más usado se llama ESLint, y puedes instalarlo siguiendo los pasos aquí indicados. Por defecto, ESLint está configurado mediante un juego de reglas que, comprobando si el código las cumple, gestionan los problemas más comunes. Por supesto, puedes personalizar estas reglas para solucionar problemas específicos; de hecho, existen paquetes de configuración de ESLint, como Airbnb, y es posible que se ajusten a tus necesidades, ahorrándote mucho tiempo en hacer esta tarea.

ESLint es una herramienta de línea de comandos, y al igual que con otras herramientas de líneas de comando, podemos integrarla con Vim para, en este caso, disponer de las características de análisis y correción de código en el mismo instante en el que lo estamos escribiendo. Para conseguir esto Ale es una gran opción. Ale es un motor asíncrono de correción de código que implementa el protocolo LSP (Language Server Protocol). Esto quiere decir que actua entre Vim (cliente) y un proveedor de inteligencia de lenguaje (servidor), para integrar características como autocompletado, ir a definiciones, encontrar referecias y otras utilidades similares útiles para el desarrollo. Aquí tienes los métodos de instalación de Ale. Una vez que lo conectes a Vim y abras un archivo JavaScript de un proyecto configurado con ESLint, este funcionará sin más ajustes. Con el siguiente comando puedes listar los errores y avisos del fichero,

:lopen

y si lo prefieres, puedes preparar unos atajos de teclado para navegar rapidamente entre ellos.

nmap <silent> [c <Plug>(ale_previous_wrap)
nmap <silent> ]c <Plug>(ale_next_wrap)

Puedes comprobar que, cuando el cursor se encuentra sobre una línea de código problemática, aparece información a cerca de la advertencia o el error marcado en la parte inferior de Vim.