Búsqueda de archivos en vim

fzf se define a sí mismo como un buscador difuso de línea de comandos para propósitos generales. Más detalladamente, se trata de un filtro para líneas de comandos Unix, que puedes aplicar a listas, archivos, procesos, históricos de comandos, etcétera.

Lo puedes instalar en tu carpeta home clonando su repositorio en GitHub de la siguiente manera:

$ git clone --depth 1 https://github.com/junegunn/fzf.git ~/.fzf

Luego sólo tienes que ejecutar el script de instalación:

$ ~/.fzf/install

Puedes probar este potente filtro en emulador de terminal accediendo a un directorio que contenga varios archivos y ejecutando el comando fzf. Luego prueba a introducir criterios de búsqueda y obseva como fzf los aplica a los nombre de los archivos, de un modo interactivo, para ofrecerte aquellos que contienen coincidencias con el texto que estás facilitando.

Ahora viene lo mejor, y es que fzf puede ser usado como un conectable de Vim. Si usas el gestor de conectables vim-plug, que aprendimos a instalar aquí, es muy sencillo preparar nuestro buscador de archivos, sólo habría que añadir las siguiente línea a los ajustes de vim-plug en el archivo de configuración de Vim:

Plug 'junegunn/fzf', { 'dir': '~/.fzf', 'do': './install --all' }

Una vez que abras Vim dispondrás del comando FZF en él, pero para ejecutarlo de un modo mucho más rápido puedes asignarle una combinación de teclas, por ejemplo Ctrl+p, en el archivo mismo archivo de configuración.

nnoremap <c-p> :FZF <cr>